25 de febrero de 2020

Una serie de retratos


20 comentarios:

  1. Many questions, mysteries... The chair in front, nothing visible under the man. A powerful face. A marvelous portrait.

    ResponderEliminar
  2. La posición de las manos nos anuncia equilibrio, el traje blanco sobre fondo negro funciona muy bien, y el punto diferencial lo aporta la silla que no juega un papel convencional.
    Un abrazo, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La silla no juega un papel convencional porque es aquello que el modelo pisa con esa bota militar de "gran peso" alegórico. Un fuerte abrazo y gracias Carlos

      Eliminar
  3. Me parece un retrato magnífico tanto por la pose, la composición con la silla y la bota como por la iluminación tan estupenda y esa impecable exposición con la dificultad añadida del uniforme blanco.
    Un abrazo Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando. Creo que has leído perfectamente mi intención.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un retrato que no sólo nos habla del individuo "físico", también de su carácter. Y como apunta Fernando nada fácil el trabajo con ese uniforme tan blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joaquín. El uniforme militar para mí habla de ese carácter añadido al personaje físico. Un abrazo

      Eliminar
  5. Un nuevo y extraordinario retrato de estudio.
    Formidable la expresividad captada.
    Un fuerte abrazo Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep.
      Para mí este es un retrato cargado de simbolismo con esa bota que parece pisar, aplastar sin escrúpulo ninguno.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Buena captura, amigo... Muy bueno ese detalle de la silla, que por su posicion en la escena nos desconcierta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso. Para mí el detalle de la silla tiene su simbolismo como lo tiene la bota que la pisa. Un abrazo

      Eliminar
  7. Siempre tan complejo el retrato, donde se abren
    oportunidades de expresar lo irrepresentable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un género que me ha costado controlar en aquello que tiene que ver con los esquemas de iluminación y que ahora que ya me voy soltando, descubro que tiene muchos otros asuntos difíciles para ir aprendiendo.
      Gracias Ángel.

      Eliminar
  8. ·.
    Un gran retrato, en su formulación y ejecución. Aislar al personaje es darle más relevancia y el trabajo sobre los blancos es meticuloso.
    Sin embargo, el retrato anterior me produce un cierto desasosiego. Aún recordándome a Goya termina por no gustarme, aunque su ejecución sea perfecta.
    Un abrazo Luis

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso. Creo que tal vez el problema con el retrato anterior se deba a la excesiva proximidad de la cámara. Puede que un plano un poco más general hubiese producido igualmente desasosiego pero de otro tipo.
      Gracias por la sinceridad que de verdad que se valora y aprecia en todo su valor.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Apoya su pierna en la silla, pero parece flotar en el aire. Y así, casi sentado en el aire, nos hace dirigir la mirada hacia su blancura. Los galones y el color atraen, pero después el ojo se detiene en el dorado de las mangas y el cuello. Vemos entonces su rostro hierático, que nos hace mirar hacia abajo. Entonces, las manos, apoyadas la una en la otra, cerradas sobre sí mismas. Mostrar algo que ni el rostro ni las manos quieren dejar ver. Tensión que solo el blanco parece querer aplacar, pero que no aplaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje que muestra el uniforme como parte intimidatoria de su personalidad, un hombre que deja de serlo cuando se refugia en su indumentaria y que con su bota parece querer aplastar cualquier duda, cualquier intención de duda. Un militar. Tensión eso es, tensión solo con posar la mirada en sus medallas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Un rostro hierático, serio y solemne, a tono con el uniforme. La presencia de la silla me ha hecho recordar algunas fotos antiguas, en sepia, en las que un elemento muy similar servía como apoyo para la mano o el brazo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Para mi hay un detalle que se me impone sobre los demás y es el hecho de que el uniforme le queda grande, (o al menos esa es mi impresión). Esto introduce en el retrato un elemento de impostura que lo hace más interesante: el uso del uniforme y de la bota como elementos de una fuerza ficticia. Sin el uniforme y sin las botas es solo un hombre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comentarios