4 de febrero de 2023


 

Parece que todo está en su lugar. Las obras de arte colgadas, el espacio expositivo preparado y dispuesto a recibir a los visitantes, los trabajadores informando de lo que estos visitantes precisan. Es la hora en que la luz entra a raudales por las bóvedas e ilumina las salas con un descaro medido y calculado para que las pinturas, los cuadros, brillen y se muestren a la vista en las mejores condiciones. Y mientras, los visitantes pululan por las salas con los móviles en la mano haciendo fotografías de casi todo lo que ven y luego, cansados, se sientan para conectarse a ese momento siguiente que se preparan para vivir mientras olvidan el que podrían haber vivido con la mejor de las atenciones.  Lastima de momento presente echado a perder.

17 comentarios:

  1. Uf, y todo dios mirando el móvil en el museo. Parece una película de un futuro distópico pero hecho realidad en el presente, donde todo el mundo está absorbido por la red, robotizados y sin sentimientos.
    Te prometo que solo he desayunado unas tortitas con café jajajaja
    Excelente foto Luis, me encanta!!!
    Un fuerte abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices Gumer. No termino de entender esa necesidad enfermiza del uso inmediato del móvil para buscar información ni siquiera en el caso de que esta se refiera al artista o artistas a los que se ha ido a ver a la sala de exposiciones. No critico tanto el uso del móvil como de esa premura en las búsquedas, sean estas las que sean. Gracias por pasar por aquí

      Eliminar
  2. Suelo utilizar los asientos, porque desde ellos se pueden admirar mejor las obras de arte. Creo que aparte de descanso, lo han puesto con ese fin.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien los utilizo para eso pero, te has fijado en lo que hacen los sentados? Vivir una realidad que no se sabe cuál va a ser no me parece que tenga mucho sentido. Abrazo

      Eliminar
  3. Me gustaría ser positivo y pensar que están usando sus móviles para buscar información adicional sobre la obra expuesta que mejore la experiencia, pero me temo que no. Muy buena la foto Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero ser positivo y pensar en esa posibilidad pero, creo que cada cosa tiene su momento. Tal vez sería mejor acudir a la sala con esa información contrastada de antes . Es una opinión. Gracias Joaquín.

      Eliminar
  4. Excelente estampa costumbrista de una gran sala de museo. Yo quiero pensar que no está todo perdido y que algunos de los presentes estan buscando información, a través del QR, sobre la exposición.
    El B/N y la composición es genial!
    Un fuerte abrazo Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep. Seamos buenos y pensemos que es así, como tu dices pero... Gracias por comentar

      Eliminar
  5. Bien captada la escena, la tecnología nos absorbe. Pero a veces no todo es lo que parece. Yo voy a menudo al museo del Prado y a veces entro en la web del museo y me instruyo, a la vez que observo el cuadro, con la información que el museo da de él. Y esto no es una critica a tu reflexión, estoy de acuerdo con ella, nos estamos haciendo demasiado dependientes de las tecnologías de la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena opción esa de la que hablas pero esta gente no daba esa impresión sino más bien la de estar en otro sitio. Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Excelente foto. Muy buena composición y muy buenos contrastes. Me encanta como la gente y los cuadros parecen estar flotando en el luminoso espacio. Que tristeza todas estas personas perdidos en sus mobiles....

    ResponderEliminar
  7. Admirar la belleza es sólo eso, observar y sentir lo que uno ve.
    De vez en cuando sería bueno dejar los móviles en silencio.

    Aferradetes, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Más tarde ya habrá tiempo de otra información.

      Eliminar
  8. Un museo, con esa luz ¿te pones a mirar el móvil?... Aunque si entro yo con la cámara me pasa como a ti, comienzo con la foto y sigo con la pintura. Tal veo tu foto, pienso que una torta a tiempo nunca está de más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo procuro ponerme en el puesto de los demás siempre pero, desde luego cuando voy a ver una exposición no saco la cámara salvo si hay algo que me conmueve, emociona o llama la atención.
      En este caso volví al día siguiente para hacer fotos cuando la sala acababa de hacer su apertura para no perturbar a nadie porque el Palacio de Velázquez merece la pena como espacio a fotografiar. Gracias por comentar Antonio

      Eliminar
  9. Una gran imagen, amigo... El mundo es así, y nosotros estamos tambien dentro de él...

    ResponderEliminar
  10. Estar y no ser. Ser y no estar. Donde el instante se pierde por algo que ni es ni está. Abrazo grande, Luis.

    ResponderEliminar

Comentarios