26 diciembre 2025

Pupitres ...


 

El aula donde impartió clases Antonio Machado, desde su llegada en 1912, hasta 1919, aún se conserva en el patio columnado. En esta Andalucía alta, que tan “húmeda y fría” le pareció en un principio, ahondó sus raíces filosóficas y escribió parte importante de su obra.
El aula se conserva conforme la vivió Don Antonio: el mismo suelo hidráulico, los mapas de la época colgados en las paredes, los pupitres de los alumnos, vitrinas con fotocopias de documentos, la misma desgastada pizarra negra y el sillón de profesor; un armario con libros antiguos y un perchero con un paraguas junto con una maleta en una repisa, recrean el ambiente de la segunda década del siglo XX.

9 comentarios:

  1. An excellent post in the way it refers to the poet. A world is revealed.

    ResponderEliminar
  2. Lots of history there...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta sobre todo la perspectiva elegida, que creo que nos da una idea muy aproximada de lo que debió ser ese aula con D. Antonio impartiendo sus conocimientos.
    Un fuerte abrazo, Luis.

    ResponderEliminar
  4. Luis, qué fotografía tan evocadora. Has sabido captar no solo un aula, sino un tiempo detenido. Todo en la imagen habla en voz baja: los pupitres, la pizarra gastada, el sillón del profesor… parece que en cualquier momento Don Antonio fuera a entrar con paso lento y mirada pensativa.

    Tu blanco y negro refuerza esa sensación de memoria viva, de lugar que no es museo sino huella. Se siente el silencio, el frío de esa Andalucía alta que tanto le marcó, y también la profundidad de un pensamiento que se fue fraguando ahí, entre mapas, libros y palabras.

    Una imagen preciosa y muy respetuosa. Gracias por compartirla. :)

    ResponderEliminar
  5. Me parece una foto entrañable además de histórica. Me encanta que se haya conservado tal y como fue hace mas de 100 años y me extraña que la dictadura no se cargara el recuerdo.
    Un fuerte abrazo Luis

    ResponderEliminar
  6. Con tus palabras nos has adentrado en su mundo y la fotografía es una excelente muestra de ese espacio, donde él impartió sus enseñanzas.
    Esos pupitres me recuerdan mis primeros años en las monjas. ;-)
    Aferradetes, Luis.

    ResponderEliminar
  7. It truly allows visitors to step back in time and experience the classroom as Antonio Machado did

    ResponderEliminar

Comentarios