26 de febrero de 2016

La fotografía como memoria IV




   El trabajo se organizaba por parejas: parejas de maderistas, parejas de martilleros, equipos de escombreros, maniobristas, engrasadores, tuberistas, retaqueros, personal especializado en arreglo de vías, vieros, palistas, ayudantes palistas, máquinas locomotoras, capataces mayores, vigilantes, pinches, ayudantes maderistas, sienta vías, carga de camiones, peones de interior, jefe de explotación, chaveteros, saneadores, palista exterior, martillero cantera, listeros, basculadores, estrío menas, cantera peones, cantera especialistas, arreglo vagones, especialistas mina, ayudantes sientavías, capataces sección.    Estos oficios eran los de la plantilla llamada de interior.

18 comentarios:

  1. Me encanta la primera foto, es magnífica. Además nos muestras fotos de sitios completamente desconocidos. Me recuerda un famoso sitio que ir a Navarra creo, una fábrica abandonada super fotografiada y al que acuden innumerables fotógrafos a hacer exactamente la misma foto. Pero es que todo esta serie de entrada que estas subiendo tiene un altísimo interés cultural. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Magníficas imágenes las de esta serie Luis, los procesados son excelentes, muy adecuados a las narraciones, de esta entrada la primera es excepcional, esa luminosidad que penetra por ese techo inexistente es una maravilla.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. beautiful photos and place !!... full of history, no doubt!

    ResponderEliminar
  4. Bestial la primera, un fotón Luis. Cuanta gente trabajando, dentro de nada las máquinas o robots harán que la mano de obra desaparezca...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la primera fotografía.

    ResponderEliminar
  6. Una serie estupenda que he estado repasando. Con un blanco y negro excelente el interés y dramatismo que se desprende de esas ruinas ha ido creciendo en cada entrega. Me ha encantado la historia de «El Patitas».
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Están estupendas Luis, muy descriptivas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Magnificas foto Luis, Gosto muito !!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las dos, peró la primera es monumental. Estás que te sales amigo!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Magnifico el modo en que has captado estos paisajes de la desolación

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buenas fotos para plasmar esa memoria que se nos escapa. la sucesión de arcos en la primera es impresionante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Luís, después de muchos dias de haberte perdido la pista al final he podido volver a ver tus trabajos, esta que has colgado hoy es muy nostalgica y llena de historias, me alegro de haber podido encontrar, Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar

  13. Ducumenta smuy bien el post. Hay que ver cuanto oficio bien definido se ha ido perdiendo, al tiempo que quedan derruidas construcciones.
    Las foto, especialmente la primera, me encanta.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  14. Dos imágenes que, aunque distintas, tienen en común el atraer el lector a recorrerla con la mirada. A través de arcos o a través de ventanas, pero a pasar a traves de ellas...

    Bonita invitación a no quedarse en la superficie, y a mirar en lo que hay más allá...

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Excellent! Especialy first one

    ResponderEliminar
  16. Eso se llama trabajo organizado o como decían los obreros especializados. La primera foto me fascina en ese bucle sin fin y la otra es triste en cuanto a lo que fue y lo que queda de aquello.

    Feliz semana, Luis.

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de documento, Luis. Todo un retén de profesiones para tanto trabajo. Muy buenas las dos tomas. La primera es un frontón , todo un pasadizo de arcos divinamente captado. Eres un crack y estas que te sales, amigo.
    Desde luego este sitio es para una página web en exclusiva.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Magnifica, aunque me decanto por la primera, estos sitios abandonados dan mucho juego para la fotografía.

    ResponderEliminar

Comentarios